La región en que se asienta esta departamento era ya conocida y poblada desde antes de la llegada de los Incas y a sus pobladores primitivos se les atribuye la denominación de Moquegua, nombre que en quechua significa "lugar silencioso". Fue el Inca Mayta Cápac el que organizó la expedición militar imperial que extendió el dominio de los monarcas cusqueños hasta esta parte del litoral.
Alrededor de 1,540 llegaron los primeros españoles que buscaban en esa región nuevas tierras para establecerse. La fundación de la ciudad de Moquegua ocurrió posiblemente en 1541. En 1604 ocurrió un terremoto, que destruyó gran parte de la ciudad. Durante la Independencia, Moquegua sobresalió por lo aguerrido de su gente y por este motivo se le concedió el título de Ciudad en 1823. El 3 de Abril de 1930 se promulgó la ley 8230 que dió a Moquegua la categoría de departamento, sin embargo, su organización como circunscripción independiente se remonta a 1857, año en que fue segregada administrativamente del Departamento de Arequipa, al que pertenecía toda la zona sur del litoral desde los tiempos de la organización virreynal.
Actualmente, gracias a sus recursos minerales, el departamento planifica su crecimiento en función de aportar sus riquezas al desarrollo del país usando parte de ellas en su propio beneficio.
Geografía:
La configuración geográfica de este departamento es interesante por su aspecto volcánico y su geomorfología. Está formado por la parte alta del Río Tambo, uno de los más torrentosos y de lecho más escarpado de la costa, formado unas profundas encañadas que pueden dividirse en tres sectores. El primero, al noroeste, forma el sector Puquina-La Capilla, que son verdaderos oasis enclavados entre rocas; faldas desérticas y algunas terrazas donde es posible la horticultura, que debido al buen clima y la riqueza de los suelos producen alfalfa de primera calidad y frutales, especialmente viñedos. El segundo sector o quebrada es el de Omate, uno de los más poblados y fecundos suelos del departamento. En sus proximidades se encuentra el volcán Ubinas, el único que se encuentra en franca actividad en todo el Perú. En sus faldas, la tierra es fecunda, en contraste con la soledad y la esterilidad de sus cumbres. En la parte sur del sistema del Río Tambo se encuentra la localidad de Carumas, que con la de Puquina y Omate, forman los centros más vitales de esa geografía. El Río Moquegua es de corto recorrido y se forma con la confluencia de pequeños cursos de agua que bajan por las quebradas de Torata, Huaracane y Tumilaca. Después de pasar por la capital , se encajona en un cañón llamado de Osmare, antes de salir al mar por el Puerto de Ilo, uno de los mejores puertos del Pacífico por la extracción del mineral de Cuajone y Toquepala, a cuyas minas se ha unido con un Ferrocarril de 204 kilómetros.
Un clima benigno y acogedor, una variedad de paisajes con lagunas rodeadas de exuberante vegetación, pasando por valles que se extienden en los contrafuertes de la Sierra y anchos tablones de arena, son características de este departamento.
Moquegua es uno de los principales productores de cobre del Perú, el cual se obtiene en el gran complejo minero de Cuajone.
Reseña Turística:
Las aceitunas, los dulces, las frutas, las costumbres campesinas, las fiestas religiosas y las viejas tradiciones conforman el folklore moqueguano. Su actividad económica es importante, dando cabida a miles de comerciantes y visitantes. Las mayores atracciones para el turismo se encuentran en las bellezas naturales de la región. Por ejemplo, las Lagunas de Lariscota, Vizcachas y Pasto Grande, ofrecen un atractivo de primer orden al visitante. En ellas, la caza y la pesca son abundantes. Quienes sufren de enfermedades como el reumatismo, pueden encontrar remedios para sus males en las numerosas fuentes termales como la de Carumas. Centenares de personas acuden hasta estas fuentes, especialmente en los meses de enero a marzo.
El Puerto de Ilo, uno de los más importantes del Sur del Perú, constituye un centro industrial y comercial en pleno desarrollo.
Generalidades:
Area o superficie: 15,734 km2.
Principales recursos: Aceituna, palta y Cobre.
Población: 134,000 habitantes. Su capital, Moquegua, tiene 35,677 habitantes.
Número de provincias y distritos: 3 provincias y 20 distritos.
Fecha de Fundación: Como departamento, el 2 de enero de 1,857.
Comidas Típicas: Patasca Moqueguana, Conejo Frito, Cacharrada.
0 comentarios:
Publicar un comentario