Pasco





Historia:

Fueron los Pumpos los primeros pobladores de la región. Cuando los incas extendieron sus dominios a la región de Pasco,centraron su atención en la explotación de las minas de oro y plata. Entre las poblaciones de los Pumpos en esa época estaba una llamada Yauri, cerca de la Laguna de Yauricocha, población que se mantuvo durante la dominación inca y que después dió lugar a la actual ciudad de Cerro de Pasco.

La población hispana instaló un gran campamento minero,y fue tan abundante la extracción minera que se recaudó para la Corona Española, que Cerro de Pasco obtuvo el titulo de 'Opulento Caudal'.

En 1824, Bolívar atraviesa Pasco con sus huestes, marchando al encuentro de Canterac en Junín. En 1841, siendo Presidente Provisorio Manuel Meléndez, el misionero Manuel Plaza obtuvo una autorización para emprender una campaña colonizadora habriendo camino desde Pasco hasta Pozuzo.

Cerro de Pasco tiene el privilegio de ser cuna del mártir de la Medicina Peruana, Daniel Alcides Carrión.


Geografía:

Su territorio en el límite con Lima es abrupto, pues corresponde al flanco oriental de la Cordillera Occidental y al oriente de esta cordillera es poco accidentado en el sector andino que está ocupado por áreas de punas o altas mesetas. En la Ceja de Selva es muy abrupto, con valles estrechos y profundos que tienen laderas con pendientes muy poco pronunciadas. La Selva Alta, con sus valle más amplios, está delimitada por colinas de altitud y pendientes variadas.

Hay un sector de transición entre la Selva Alta y la Selva Baja, con relieve irregular por la presencia de colinas en forma de "media naranja", separadas unas de otras por quebradas que permanecen secas o llevan poca agua en invierno y se incrementan durante el verano lluvioso. En la Selva Alta y Baja, hay terrazas fluviales escalonadas donde se han instalado centros poblados y habitantes que se dedican a la agricultura y ganadería.

En su territorio se halla una formación morfológica llamada 'Nudo de Pasco', que es un centro de dispersión de aguas, en cuyas vertientes nacen los ríos Huallaga, Mantaro y Pachitea. Los ríos que cruzan el departamento pertenecen al sistema hidrográfico del Amazonas, cuencas del Marañón y Ucayali. El Huallaga es el más importante, y vierte sus aguas al Marañón después de cruzar territorios de los departamentos de Huánuco, San Martín y Loreto.

La ciudad de Cerro de Pasco, capital del departamento, se halla sobre la Meseta de Bombón, extensa altiplanicie ligeramente ondulada que se prolonga hasta el Departamento de Junín.
Reseña Turística:

La actividad turística presenta muchas posibilidades en la Ceja de Selva, Selva Alta y Baja. Oxapampa, los Valles de Palcazú, Pichis y Pachitea, así como la Reserva de Yanachaga, ofrecen condiciones para esta actividad.

En la zona andina, los principales centros turísticos son : Las Ruinas de Punta Marca, con edificaciones de piedra y canales de regadío ; Las Ruinas de Yarus, Huancho, Bambamarca y Huarautambo, donde se pueden ver restos de los Caminos del Inca.

Cuenta con lagunas como las de Punrún, Huaracocha y Shegue, de gran belleza y apropiadas para la caza deportiva. De igual forma, encontramos numerosos baños termales como los de Villo, Chinche y Rabi.

En este departamento destaca el Bosque de Rocas de Huayllay, uno de los lugares más exóticos del mundo, donde la erosión ha labrado extrañas figuras, como 'La Tortuga'.

Generalidades:

Area o superficie: 25,320 km2.

Principales recursos: Pasco es el primer departamento minero con su producción de plomo, zinc, plata y carbón.

Población: 241,000 habitantes. Su capital ,Cerro de Pasco tiene 72,100 habitantes.

Número de provincias y distritos: 3 provincias y 28 distritos.

Fecha de Fundación: Como departamento, el 27 de noviembre 1,944.

Grupos Etnicos: Los Asháninkas, Los tiroleses (colonos), Los Amuesha.

Comidas Típicas: Patasca de Mote, Caldo Verde

1 comentarios

Usted se encuentra en el mejor lugar para hacer turismo | Peru