Tacna

Historia:

En Tacna se encuentra Toquepala, uno de los puntos de partida para investigar la antigüedad del hombre en nuestro país. En las Cuevas de Toquepala habitó el hombre de la Edad de Piedra, que era cazador y tenía gran inclinación por el arte y las prácticas rituales.

Los primeros españoles que vieron la región fueron los que en 1535 formaban la expedición de Almagro organizada para conquistar Chile. La condiciones favorables de la región atrajeron después a muchos otros soldados y personas que llegaban de España en busca de un lugar donde establecerse.

El descubrimiento de las Minas de Potosí en la Epoca Virreynal determinó el surgimiento del Puerto de Arica y del poblado de Tacna.

Tacna es la ciudad precursora en la historia de los movimientos emancipadores en el Perú. En ella tuvieron lugar las insurrecciones de Zela y Paillardelli, las primeras que tomaron las armas contra los realistas.

La historia deparó para Tacna una gran prueba: la infausta guerra con Chile con sus trágicas consecuencias , que devolvió el protagonismo a los tacneños. El departamento de Tacna fue ocupado por los invasores sureños a partir de 1,884, merced al discutido Tratado de Ancón que colocaba en situación de cautiverio las poblaciones de Tacna y Arica. Por cerca de 50 años Tacna permaneció ocupada por fuerzas invasoras que trataron de inculcar su nacionalidad a los peruanos residentes en dicha ciudad, sin embargo, más pudo la convicción nacional de entregarse de nuevo al Perú, lo que posibilitó que, tras largo cautiverio, Tacna volviera al seno de la Patria.
Geografía:

Este departamento está situado al pie de la Meseta del Titicaca, en una geografía de contrastes, que abarca zonas desérticas volcánicas y cordilleranas, de las que se desprenden los ríos que serpentean por las punas y luego por la meseta, configurando el sistema hidrográfico de la zona. Por el oeste se encuentra el Océano Pacífico, las Playas de la Yarada , Las Pampas de Ite, y enclavado como prisionero, el Valle de Tacna. Del flanco oeste del Tacora se forman las primeras aguas del Río Caplina, el río que pasa por la Ciudad de Tacna.

Su extensión es pequeña, pero cuenta con un potencial minero y agrario enorme. Tiene climas diversos y variada producción.

La Ciudad Heróica de Tacna es símbolo de amor, devoción a la Patria y lealtad nacional.
Reseña Turística:

La ciudad de Tacna, capital del departamento del mismo nombre, experimenta un gran movimiento comercial y turístico dada su proximidad a la Ciudad de Arica (Chile). La Zona Franca atrae diariamente a miles de comerciantes y visitantes.

Ofrece bellas playas, hoteles, edificaciones modernas. En fin, visitar Tacna es siempre un placer
Generalidades:

Area o superficie: 16,076 km2.

Principales recursos: La vid y el algodón. En la producción minera destaca el cobre.

Población: 237,000 habitantes. Su capital es Tacna, con 117,168 habitantes.

Número de provincias y distritos: 4 provincias y 26 distritos.

Fecha de fundación: Como departamento, el 25 de junio de 1,875.

Comidas Típicas: Patasca tacneña, Picante a la tacneña, cordero a la parrilla.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Usted se encuentra en el mejor lugar para hacer turismo | Peru